Suele haber algunas confusiones relacionados con las distintas fases de corrección de un texto. En el ámbito de una corrección literaria, existen varias fases de revisión de un texto hasta darlo definitivamente por terminado.
Muchas veces se cree que al contratar un servicio de corrección profesional, por ejemplo, una corrección orto y estilo, el producto entregado está listo para ser publicado o impreso, y no es así. Falta la corrección de pruebas o galeradas.
La corrección de pruebas es el último paso antes de publicar una obra, sobre todo para manuscritos con alto nivel de intervenciones, por ejemplo, cuando las correcciones superan el 10% del texto total.
¿Qué es la corrección de galeradas?
En primer lugar, y dado el desconocimiento de esta palabra, conviene definir qué es una galerada. Según la definición clásica, un corrector de pruebas se ocupa de revisar el manuscrito parcialmente terminado con el fin de realizar una corrección final antes de la impresión definitiva.
Dicho de otro modo, es el último paso de una revisión que comienza, normalmente, con una corrección ortotipográfica y de estilo y finaliza con unas pruebas de galera o galeradas.
Corrección de un texto ya maquetado
Conforme las normas para la corrección y puntuación, se pueden establecer cuatro fases en la corrección de un texto una vez que se ha producido la maquetación del libro:
- Corrección de contenido
Proceso que, normalmente, está en manos del creador de la obra y cuyo objetivo es que el texto no tengas errores de conceptos, definiciones, etc. Si bien hay algunos correctores especializados en temas concretos, lo normal es que este proceso lo lleve un especialista de cada área:
- Textos en narrativa: un editor profesional, por medio de una lectura de pruebas editorial.
- Para ensayos: el docente especializado en la materia.
- Tesis, trabajos de fin de carrera, etc.: comúnmente de esto se ocupa un docente o director de máster que apunta cuestiones formales y de contenido de un texto académico.
- Corrección ortotipográfica
La corrección ortotipográfica es un proceso que tiene como objetivo verificar, casi exclusivamente, que el texto cumpla con las normas de la ortografía propuestas por la RAE así como otros aspectos tipográficos elementales. Hoy en día la corrección ortotipográfica y la de estilo se trabajan de manera paralela.
- Corrección de estilo
Como sabemos, la corrección de estilo es una revisión obligatoria de todo texto sea cual sea su tipo. Su objetivo es que el manuscrito logre un mensaje claro y eficaz. Se logra principalmente adecuando el registro narrativo, reestructurando la exposición o resolviendo problemas gramaticales.
- Corrección de pruebas o galeradas
Teniendo en cuenta que, por su definición y técnica, la corrección ortotipográfica y de estilo son revisiones vivas, que dependen, una vez finalizado el trabajo, de la intervención del autor atendiendo las sugerencias del corrector, aprobando cambios, eliminando oraciones o trabajando sobre mejoras, nunca está demás una última revisión antes de dar un siguiente paso.
En el mundo editorial está revisión final se conoce como corrección depruebas o galeradas, y está más enfocada a aspectos tipográficos y tratamiento de textos de cara a la impresión. En el mundo de la autopublicación o coedición, este proceso es muy poco empleado, puesto que los autores confían en que con una corrección profesional es más que suficiente.
Si un autor decide publicar por sus propios medios, debería estar consciente de que una última revisión antes de subirlo a Amazon o de llevarlo a una imprenta, le podría ahorrar dolores de cabeza posteriores. ¿Qué podría detectar en etapa de galeradas?
- Omisión de letras
- Espacios tipográficos
- Líneas o palabras sobrepuestas
- Viudas o huérfanas
- Palabras mal separadas
- Erratas que se hayan podido pasar en la etapa de corrección
- Fallos involuntarios en la aplicación del formato (en maqueta)
- Errores o mala aplicación de normas APA
Solicita un presupuesto para la revisión final de tu obra
La importancia de la corrección de pruebas en un libro
Se debe tener en cuenta que toda corrección profesional la hace una persona. Esto quiere decir que puede haber errores, nadie es perfecto y, por mejores que sean las técnicas de corrección y muy profesional que sea, se debe contar con la posibilidad de encontrar alguna que otra errata.
Por ello, la corrección ortotipográfica y de estilo no debe considerarse una CORRECCIÓN FINAL, sino el paso previo a la finalización de un proceso de corrección. Algunas de las situaciones por las cuales un texto, corregido por un profesional altamente cualificado, puede contener alguna errata y por tanto necesitarán de una revisión de galeradas, son:
- Textos demasiado extensos
- Textos que necesitan una cantidad desproporcionada de intervenciones por parte del corrector. Si el nivel de redacción es deplorable, el corrector se verá obligado a intervenir de manera constante: ello eleva el riesgo a que, debido al trabajo mental que supone «reparar» un texto, pueda pasarle algo mínimo que en otras circunstancias no se le pasaría.
- Malas traducciones.
- Textos que han sido corregido por distintos profesionales o bien de forma parcial (primero una parte, luego otra y así).
- Procesadores de textos desactualizados o con versiones no compatibles.
Prueba de galera ebook
En el caso de los libros electrónicos la revisión gramatical es igualmente necesaria. Se suelen pensar que no se realiza una corrección de pruebas galeradas u ortotipográfica, pero no es así. Aunque es más complejo, se estipula, por lo general, una última corrección sobre un fichero en PDF que luego el programador exporta a formatos ePub o digitales.
La corrección de un texto ya maquetado, prueba de imprenta
Otra de las tareas de una corrección de pruebas es revisar un libro ya corregido previamente o, incluso, sobre maqueta, tarea que suele llamarse corrección de originales. Esto es así porque, independientemente de las erratas que pueden quedas luego de la corrección orto y estilo, en el proceso de maquetación (dar forma y diagramar un libro para su impresión) también se pueden producir nuevos errores por parte del diseñador editorial.
La corrección de pruebas suele hacerse, incluso, sobre ficheros en PDF. Es última revisión deja comentarios al margen para ser atendidos por el autor o editor y suele revisar:
- Viudas y huérfanas
- Espacios entre letras y palabras
- Saltos de línea o saltos de párrafo
- Numeración de índices y páginas
- Revisión general de tildes, comas, puntos, etc. que se hayan escapado en fases anteriores
- Todo lo que altere la maquetación del libro
Antes de autopublicar un libro
Hay que ser consciente de que en el mundo editorial los libros que salen a la venta se corrigen más de una vez: dos o tres veces, como mínimo.
En este sentido, se debe ser consciente que cuando se contrata un servicio de corrección de texto orto y estilo con el objetivo de publicar y/o imprimir una obra, dicha entrega debe ser cuidadosamente revisada por el autor o bien por un profesional en fase de pruebas.
- Errores comunes en las preposiciones en español: análisis detallado y ejemplos - 12 abril, 2024
- Webgrafía: la clave para documentar tus investigaciones en internet - 3 abril, 2024
- El correcto uso del lenguaje inclusivo - 26 octubre, 2023